jueves, 16 de julio de 2015

LA DISTRACCIÓN EN EL AULA DE CLASES

LA DISTRACCIÓN EN EL AULA DE CLASES, FACTORES QUE PROPICIAN LA FALTA DE ATENCIÓN EN EL ALUMNO.

La distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico. La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención. De hecho, los índices más sensibles al deterioro de la función ejecutiva son el índice de la capacidad de distracción y el índice de proceso que identifican la memoria de trabajo y la velocidad de trabajo en tareas sencillas. Las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes internas, como el pensamientoemociónfantasías o urgencias físicas.

La distracción es el escape del aburrimiento. Los pequeños suelen distraerse cuando no están abordando una tarea de su interés. Aunque en la escuela a veces es casi inevitable un poco de aburrimiento, procura mantener a los niños interesados en la materia en cuestión.
DISTRACCIÓN EN EL ALUMNO

Si el niño está distraído, procura no llamar a su atención con gritos y regaños. Esto sólo lo frustrará o lo hará sentirse apenado, y la distracciónserá reemplazada por un distanciamiento que también lo alejará del correcto foco de atención. Explica al niño por qué es importante que se mantenga enfocado, o por qué es destacable que sepa del tema en cuestión
Llama a su atención delicadamente, hazle una pregunta que estimule su participación en el tema de debate, de enseñanza, o en la tarea en mano. Si la temática pudiera tener un aspecto gráfico o más entretenido, aprovecha la oportunidad. Las maestras saben que cuando la clase se distrae, es momento de pedirles que dibujen lo que han aprendido. 

FACTORES DE DISTRACCIÓN 

causas subjetivas.-La falta de vivencias, de actividad mental y también de léxico. Es el caso de no pocos niños a quienes apenas se les habla y con quienes se rehuye jugar o a quienes no se les enseñan las actividades lógicas de su edad Sus padres no les estimulan, se lo dan todo hecho hasta pasada la segunda infancia y les incapacitan intelectualmente al no permitirles desarrollar, a edades tempranas, sus aptitudes de manera activa y natural.

causas objetivas.-Temas presentados por el profesor de forma monótona y farragosa. Es muy importante, por tanto, para evitar la distracción que el profesor sepa exponer los contenidos de manera atractiva, interesante y hasta divertida. La sobresaturación de tareas. No sólo por su cantidad, sino también por su dificultad, provoca en el estudiante un sentimiento de desbordamiento e impotencia. 

DISTRACCIONES MAS COMUNES EN EL ALUMNO

1.                  me siento a estudiar y me levanto cien veces de la silla con mil excusas distintas.
2.                  Me duele el cuello, la espalda y la cintura (puede ser uno o todos).
3.                  Vuela una mosca y me voy a volar con ella.
4.                  Cuando estudio escucho todos los sonidos provenientes del lugar que habito, (voces, teléfono, televisión, mascotas, timbre de calle, música, etc.)
5.                  Estoy preocupado por los conflictos que tengo con mis padres, hermanos, novia/o, amigos, compañeros, etc.
6.                  Me distraigo fácilmente con cualquier cosa y motivo, no logro enfocar mi atención en el estudio.
7.                  Estoy pensando todo el día en el chico/a que me gusta tanto y me tiene loco de amor, no puedo estudiar.
8.                  Tengo algunos pequeños problemas de salud que me tienen preocupado, pienso todo el día en ellos.
9.                  Estudiar es muy aburrido, es un martirio sentarme y ponerme con cada materia.

DISTRACCIONES MAS COMUNES EN EL SALÓN 

1.                  El celular
2.                  Los compañeros de clase que no prestan atención
3.                  Las personas que se asoman por los vidrios de las puertas
4.                  El hambre
5.                  El facebook
6.                  El Messenger
7.                  Tareas o trabajos de otras materias
8.                  Problemas personales.
9.                  Si bien es cierto que los materiales educativos desde el punto de vista pedagógico, es considerado de gran importancia porque despierta interés en el estudiante durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje obteniendo mejores resultados en el logro de capacidades por lo significativo que puede ser la clase; pero tener en el aula o salón de clase materiales educativos y otros expuestos a los niños y niñas es antipedagógico porque se convierte en un distractor ( como por ejemplo: libros, balanzas, chapas, pelotas, ábacos, etc.) por más que el profesor aplique su autoridad siempre se da el descontrol actitudinal por la misma psicología grupal que presenta la persona en especial los niños; además reducen el espacio en el aula y contaminan el ambiente por la acumulación de polvo, insectos y microorganismos ambientales.

Principales distractores que influyen en el proceso
Falta de utilidad manifiesta en los conocimientos expuestos.
Profesor sin motivación, principalmente por falta de vocación.
Tono de voz sin modular.
Lenguaje corporal sin coordinación con el material expuesto en clase.
Clima emocional desfavorable al alumno, contrario al “Efecto
Pigmalión
Que el profesor atemorice a sus alumnos.
Falta de empatía maestro alumno.
Letra ilegible en el pizarrón.
Imágenes poco claras o colores difusos en las gráficas presentadas.
Falta de concordancia entre los diferentes medios de enseñanza.
Falta de criterio del profesor al calificar o evaluar las respuestas de los estudiantes.Dependientes del alumno:
Familia en desacuerdo o con objetivos diferentes a los del alumno.
Falta de coordinación entre las prioridades del estudiante y las de la escuela.
Falta de conocimientos previos acerca del tema en exposición.
Alumnos con problemas de aceptación de la autoridad.
Baja autoestima intelectual del estudiante.
Mala empatía con sus compañeros.
Aislamiento de los alumnos.
Desequilibrio familiar.
Falta de motivación del estudiante hacia las materias.
Falta de conocimiento del profesor de estrategias psicológicas de desarrollo intelectual.
Objetivos de la escuela en contradicción de los del estudiante.
Falta de estructuración en la planificación de las materias.

Falta de reconocimiento del esfuerzo estudiantil por parte del profesor o de la escuela

martes, 14 de julio de 2015

¿por que me quede en supletorio de informatica?

·         Todas las personas cometemos errores y  mi error de este año escolar fue no estudiar  no poner atención en clase  por  eso me que en supletorio  pero voy a pasar los supletorios por eso voy estudiar y pasare el año el ero de este año escolar fue estar distraída Habia una vez un chico llamado Pancracio que descubrio""america, un grande colon la verdad...""es algo que nunca dio más básico que puedes hacer para concentrarte en clase es alejarte de las distracciones que evitan que prestes atención. Hay muchas cosas que podrían provocar que tu atención esté en cualquier otro lugar menos en la clase. Trata de ser más consciente de lo que haces cuando dejas de prestar atención. Una vez que sepas qué es, podrás enconTienes que tratar de que tu cerebro evite deambular fuera del aula. ¡No sueñes despierto! Mantén tu mente aquí, en el presente, y guarda tus pensamientos sobre otras cosas para más tarde. Es difícil de hacer, pero si puedes hacer el cambio, realmente te ayudará mucho.trar una manera de deshacerte de ello.go, soy un mentiroso Presta atención a lo que tu mente está haciendo. Si te encuentras pensando en otra cosa que no sea lo que está sucediendo actualmente en la clase, entonces tendrás que reorientar manualmente tu atención. Trata de repetir en tu propia cabeza todo lo que tu profesor dice y realmente haz un hincapié en laTodos aprendemos de diferentes maneras. La manera en que tu profesor enseña tal vez no sea la mejor para ti o quizás hay otra forma de hacer que la clase sea mejor para ti. Dedica algo de tiempo para hablar con tu profesor acerca de las formas que él cree que te pueden ayudar a sacar más provecho de su clase.s partes más importantes. Cuando estás más motivado, te darás cuenta de que te será más fácil mantener la concentración. Por supuesto, si tu profesor y tu clase no pueden motivarte, tendrás que crear una motivación por ti mismo. Esto puede ser frustrante, pero valdrá la pena, ya que tendrás los beneficios de la educación (ya sea que las personas quieran ayudarte o no). Hay muchas maneras para sentirte motivado e interesado en aprender. Lo que hagas, dependerá de quien eres. Pregúntale acerca de los estilos de aprendizaje. Algunas personas aprenden mejor usando imágenes, mientras que otras personas aprenden mejor usando sonidos. Estos son los estilos de aprendizaje y hay muchos. Pídele a tu profesor que te ayude a determinar qué estilo de aprendizaje te ayuda más y cómo esos tipos de enseñanzas pueden encajar en su clase.

Puedes tratar de encontrar algún aspecto del tema que sea interesante para ti. Esto puede hacer que el resto de la clase sea más interesante porque sentirás que estás creando una base para las cosas que quieres aprender. Por ejemplo, tal vez no te gusta tu clase de historia, pero te gustan los caballeros medievales. Puedes tratar de imaginar cómo toda la historia que estás aprendiendo se relaciona con los caballeros medievales. Te darás cuenta de que eso hace que sea mucho más fácil concentrarte en lo que te están enseñando.