LA DISTRACCIÓN EN EL AULA DE CLASES, FACTORES QUE PROPICIAN LA FALTA DE
ATENCIÓN EN EL ALUMNO.
La distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender
a algo específico. La distracción puede ser un fenómeno absolutamente
mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una
falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción
hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la
atención. De hecho, los índices más sensibles al deterioro de la función
ejecutiva son el índice de la capacidad de distracción y el índice de proceso
que identifican la memoria de trabajo y la velocidad de trabajo en tareas
sencillas. Las distracciones provienen de fuentes externas,
como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes
internas, como el pensamiento, emoción, fantasías o urgencias físicas.
La distracción es el escape del
aburrimiento. Los pequeños suelen distraerse cuando no están abordando una
tarea de su interés. Aunque en la escuela a veces es casi inevitable un poco de
aburrimiento, procura mantener a
los niños interesados en la materia en cuestión.
DISTRACCIÓN EN EL ALUMNO
Si el niño
está distraído, procura no llamar a su atención con gritos y regaños. Esto sólo
lo frustrará o lo hará sentirse apenado, y la distracciónserá
reemplazada por un distanciamiento que también lo alejará del correcto foco de
atención. Explica al niño por qué es importante que se mantenga enfocado, o por
qué es destacable que sepa del tema en cuestión
Llama a su atención delicadamente, hazle una
pregunta que estimule su participación en el tema de debate, de enseñanza, o en
la tarea en mano. Si la temática pudiera tener un aspecto gráfico o más
entretenido, aprovecha la oportunidad. Las maestras saben que cuando la clase se
distrae, es momento de pedirles que dibujen lo que han aprendido.
FACTORES
DE DISTRACCIÓN
causas
subjetivas.-La falta de vivencias, de actividad mental y también de
léxico. Es el caso de no pocos niños a quienes apenas se les habla y con
quienes se rehuye jugar o a quienes no se les enseñan las actividades lógicas
de su edad Sus padres no les estimulan, se lo dan todo hecho hasta pasada la
segunda infancia y les incapacitan intelectualmente al no permitirles
desarrollar, a edades tempranas, sus aptitudes de manera activa y natural.
causas
objetivas.-Temas presentados por el profesor de forma monótona y farragosa. Es
muy importante, por tanto, para evitar la distracción que el profesor sepa
exponer los contenidos de manera atractiva, interesante y hasta
divertida. La sobresaturación de tareas. No sólo por su cantidad, sino
también por su dificultad, provoca en el estudiante un sentimiento de
desbordamiento e impotencia.
DISTRACCIONES
MAS COMUNES EN EL ALUMNO
1.
me siento a estudiar y me levanto
cien veces de la silla con mil excusas distintas.
2.
Me duele el cuello, la espalda y
la cintura (puede ser uno o todos).
3.
Vuela una mosca y me voy a volar
con ella.
4.
Cuando estudio escucho todos los
sonidos provenientes del lugar que habito, (voces, teléfono, televisión,
mascotas, timbre de calle, música, etc.)
5.
Estoy preocupado por los
conflictos que tengo con mis padres, hermanos, novia/o, amigos, compañeros,
etc.
6.
Me distraigo fácilmente con
cualquier cosa y motivo, no logro enfocar mi atención en el estudio.
7.
Estoy pensando todo el día en el
chico/a que me gusta tanto y me tiene loco de amor, no puedo estudiar.
8.
Tengo algunos pequeños problemas
de salud que me tienen preocupado, pienso todo el día en ellos.
9.
Estudiar es muy aburrido, es un
martirio sentarme y ponerme con cada materia.
DISTRACCIONES
MAS COMUNES EN EL SALÓN
1.
El celular
2.
Los compañeros de clase que no prestan atención
3.
Las personas que se asoman por los vidrios de las
puertas
4.
El hambre
5.
El facebook
6.
El Messenger
7.
Tareas o trabajos de otras materias
8.
Problemas personales.
9.
Si bien es cierto que los materiales educativos
desde el punto de vista pedagógico, es considerado de gran importancia porque
despierta interés en el estudiante durante el desarrollo del proceso enseñanza
aprendizaje obteniendo mejores resultados en el logro de capacidades por lo
significativo que puede ser la clase; pero tener en el aula o salón de clase
materiales educativos y otros expuestos a los niños y niñas es antipedagógico
porque se convierte en un distractor ( como por ejemplo: libros, balanzas,
chapas, pelotas, ábacos, etc.) por más que el profesor aplique su autoridad
siempre se da el descontrol actitudinal por la misma psicología grupal que
presenta la persona en especial los niños; además reducen el espacio en el aula
y contaminan el ambiente por la acumulación de polvo, insectos y
microorganismos ambientales.
Principales
distractores que influyen en el proceso
Falta de
utilidad manifiesta en los conocimientos expuestos.
Profesor
sin motivación, principalmente por falta de vocación.
Tono de
voz sin modular.
Lenguaje
corporal sin coordinación con el material expuesto en clase.
Clima
emocional desfavorable al alumno, contrario al “Efecto
Pigmalión
Que el
profesor atemorice a sus alumnos.
Falta de
empatía maestro alumno.
Letra
ilegible en el pizarrón.
Imágenes
poco claras o colores difusos en las gráficas presentadas.
Falta de
concordancia entre los diferentes medios de enseñanza.
Falta de
criterio del profesor al calificar o evaluar las respuestas de los
estudiantes.Dependientes del alumno:
Familia en
desacuerdo o con objetivos diferentes a los del alumno.
Falta de
coordinación entre las prioridades del estudiante y las de la escuela.
Falta de
conocimientos previos acerca del tema en exposición.
Alumnos
con problemas de aceptación de la autoridad.
Baja
autoestima intelectual del estudiante.
Mala
empatía con sus compañeros.
Aislamiento
de los alumnos.
Desequilibrio
familiar.
Falta de
motivación del estudiante hacia las materias.
Falta de
conocimiento del profesor de estrategias psicológicas de desarrollo
intelectual.
Objetivos
de la escuela en contradicción de los del estudiante.
Falta de
estructuración en la planificación de las materias.
Falta de
reconocimiento del esfuerzo estudiantil por parte del profesor o de la escuela